Somos muchos los que esperamos con entusiasmo la llegada del otoño, con sus nieblas, castañas y melancolías. Es una de las mejores épocas del año para descubrir la naturaleza y sus pueblos.
Y no hay mes más otoñal en el calendario que noviembre, cuando los tonos de los bosques adquieren una viveza fascinante, como en Ambroz, una de nuestras paradas en esta ruta por los mejores planes y rincones para disfrutar del otoño.
Otoño Mágico en el Valle del Ambroz
En torno a la localidad de Hervás se forma el Valle del Ambroz, un río que hidrata esta comarca al norte de Cáceres, entre Las Hurdes, Tierras de Granadilla y el Valle del Jerte.
Si este último es uno de los paraísos primaverales de nuestro país, el Valle del Ambroz lleva desde hace décadas siendo la tierra prometida de los amantes de los colores otoñales: ya son 27 ediciones en los que este valle cacereño organiza un evento plagado de actividades para todos los públicos.
Hasta el 9 de diciembre tendrás rutas guiadas, jornadas gastronómicas, exposiciones y marchas senderistas, incluyendo el VII Trofeo Extremadura de Orientación.
Más información sobre el Otoño Mágico del Valle del Ambroz en su web.
La ruta del zumaque en Estella
Si el festival cromático cacereño te ha dejado con ganas de más, te llevamos a otro punto de la península donde los tonos rojo y cobrizo tiñen la naturaleza en esta época del año: Estella, una localidad navarra a algo más de media hora al suroeste de Pamplona.
¿Que no sabes lo que es el zumaque? Se trata de una especie habitual en Oriente que se ha usado desde tiempo inmemorial para el curtido del cuero y que en algún momento de la Edad Media llegó a este rincón de Navarra... hasta hoy.
Desde 2016, el Proyecto Piel - Azala Proiektua llevó a cabo un proceso de socialización del paisaje industrial curtidor de Estella que tuvo entre sus objetivos generar un sendero circular para disfrutar de este paisaje que enrojece en otoño ofreciendo un paisaje único.
Festival Internacional de Marionetas de Tolosa
No muy lejos de Estella, hacemos una parada en Tolosa, en Gipuzkoa, para ofrecer a los más pequeños un plan que no olvidarán: Titirijai, uno de los mejores festivales europeos de marionetas que cumple ya su 42 edición.
Y es que existen noticias de que esta técnica ya era usada por los antiguos griegos, apareciendo incluso en los textos de un tal Aristóteles. Y los titiriteros ya están presentes de forma habitual en las fiestas españolas desde, al menos, los tiempos de Alfonso X El Sabio.
Bien es cierto que esta clase de diversiones tienen ahora mucha más competencia, sobre todo digital, pero pásate por Tolosa a disfrutar de los espectáculos de las 20 compañías que participan en la 42 edición de Titirijai y verás que todavía hay mucha vida más allá de las pantallas y la IA.
Titirijai se celebra del 23 de noviembre al 1 de diciembre. Más información en su web
Feria del Vino y el Mar de Ayamonte
Nos vamos al otro extremo de la península y cambiamos las milenarias marionetas por la ancestral cultura gastronómica andaluza que se reivindica en la Feria del Vino y el Mar de la localidad de Ayamonte, a orillas del Guadiana, en la frontera con Portugal.
Cuentan los responsables de la feria que esta tercera edición marca un punto de inflexión en VIMAR ya que se internacionaliza con la implicación de importantes instituciones del vecino Algarve, pero manteniendo la esencia de la feria: presentar al mundo lo mejor de la cocina andaluza.
Talleres y catas de vinos y vinagres, showcooking, talleres para sumilleres, periodistas enogastronómicos y profesionales de la hostelería además de jornadas técnicas sobre la innovación culinaria forman parte de este evento que es el único de Andalucía que marida el vino y los productos del mar.
VIMAR 2024 se celebra del 25 al 27 de noviembre. Más información en su web
La leyenda de Gara y Jonay en La Gomera
Dejamos el otoño peninsular pero no sus melancolías, porque es momento de conocer una de las leyendas más románticas de las islas Canarias que da nombre a uno de los parques más espectaculares del archipiélago: Garajonay.
Pues bien, este término deriva de una ancestral historia vinculada a los aborígenes canarios cuyos protagonistas son la princesa Gara y el guanche Jonay, una historia de amor imposible y de final trágico, por supuesto.
Cuentan que los Chorros de Epina de La Gomera descifraron el destino de Gara, prediciendo una "volcánica" historia de desamor que se hizo realidad cuando cruzó sus ojos con el guanche Jonay llegado de Tenerife para asistir a la fiesta de Beñesmer de La Gomera.
En ese momento, el Teide comenzó a escupir lava mostrando a los enamorados que su amor era "imposible" porque ella era agua y él fuego. O sea, igual que en la película Elemental pero al revés.
Pese a todo, los enamorados dieron la espalda a su destino huyendo al pico más alto de La Gomera donde pusieron fin a sus vidas, abrazados para la eternidad, dando nombre al brumoso paraíso de Garajonay. ¡Como para no enamorarse de este lugar!
Únete a la conversación