Desde 1985 la Unión Europea designa anualmente una o varias ciudades como capitales europeas de la cultura. El objetivo, fomentar el entendimiento e impulsar la diversidad cultural europea más allá de los destinos culturales por excelencia como pueden ser París, Roma, Berlín o Madrid. 

En 2025 Chemnitz y su región (Alemania) y las ciudades fronterizas de Nova Gorica (Eslovenia) y Gorizia (Italia) han sido las galardonadas. Una oportunidad única para visitar estos enclaves poco conocidos pero con mucho que ofrecer.

Chemnitz: un año lleno de eventos culturales

Chemnitz - Foto: Nasser Hashemi

Bajo el lema “Hacer visible lo invisible”, la tercera ciudad más grande de Sajonia invita a descubrir todos sus tesoros escondidos. Y no son pocas las sorpresas que depara esta vibrante urbe definida por su pasado industrial y modelada por su tenaz espíritu transformador. 

Desde la producción textil hasta la metalurgia, Chemnitz floreció al amparo de la Revolución Industrial ganándose el apelativo de la Manchester sajona. El título impulsó la economía alemana pero, también, la convirtió en objetivo de los aliados que la bombardearon sin contemplación durante la Segunda Guerra Mundial. La ciudad quedó seriamente dañada y sus fábricas destruidas. Al finalizar el conflicto quedó bajo dominio de la RDA.

Tal fue el sometimiento ideológico de los soviéticos, que en 1953 fue bautizada como Karl-Marx-Stadt (Ciudad de Karl Marx), y de recordarlo se encarga una monumental cabeza de 40 toneladas y 7 metros de altura del célebre pensador, político y economista autor de El Capital. La ciudad recobró su nombre original en 1990. Había comenzado una nueva era. 

Sin olvidar sus raíces industriales, Chemnitz se ha transformado en un destino cultural y cosmopolita, con su ecléctica arquitectura, sus recintos fabriles y sus numerosos proyectos artísticos y culturales (que se expanden también por 38 ciudades y municipios de la región) como marcos excepcionales de su capitalidad. 

Una ruta púrpura, tradiciones y garajes 

Toda su riqueza patrimonial, natural, artística y cultural, así como el espíritu inclusivo y de superación de sus gentes, están muy presentes en el programa Chemnitz 2025

Purple Path (Camino Púrpura) se erige como una de las propuestas más atractivas. Un camino de arte y esculturas que conecta Chemnitz con las ciudades asociadas a través de una ruta de esculturas e instalaciones que hacen referencia a su pasado común. Más de ocho siglos de actividad minera han modelado los bellos paisajes de la región ahora salpicados por magníficas obras de más de 70 artistas internacionales, como One Million del austriaco Uli Aigner; Endless Column del alemán Stijn Ank; The Stack del británico Tony Cragg o una espectacular escultura de un tornado de la estadounidense Alice Aycok.

#3000GARAJES es otro de los proyectos estrella. Los garajes de Chemnitz (la mayoría construidos por sus ciudadanos durante la época de RDA) han dejado de ser lugares de reparación o almacenaje para convertirse en espacios creativos, archivos vivos y centros socioculturales comunitarios, donde se celebrarán diversas actividades. Una de las más esperadas es #3000GARAJES-LA EXPOSICIÓN (a partir del 9 de mayo); o el proyecto Los coches que nos gustan, de los artistas Kilian Jorg y Rainer Prohaska sobre el futuro del automóvil en clave humorística. 

Otras iniciativas destacadas de Chemnitz 2025 son: Creadores 2, un encuentro que reunirá empresarios, ingenieros y creadores para desarrollar procesos innovadores y sostenibles y nuevas perspectivas sobre “materias primas locales, tangibles e intangibles, como el patrimonio industrial o el big data”; y Vecinos generosos que aúna varios proyectos en torno a los valores democráticos, con el arte y la cultura como elemento aglutinador. 

Nova Gorica y Gorizia: arte sin fronteras

Nova Gorica y Gorizia

GO! 2025 BORDERLESS es el tema que ampara la programación de estas dos ciudades fronterizas unidas por una creatividad que no entiende de limitaciones. Nova Gorica es la ciudad más joven de Eslovenia. Nacida en 1947, cuando, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se acordó establecer una nueva frontera entre Yugoslavia e Italia. Los aliados decidieron que Gorizia debía ser italiana, mientras que las zonas menos desarrolladas serían territorio yugoslavo.

Esta segregación impuesta le confirió una fisonomía, moderna y estructurada, bien distinta al de su hermana italiana de aspecto medieval, con calles empedradas y un listado de lugares de interés patrimonial. Sin embargo, aunque no posea un casco histórico al uso, esta urbe universitaria goza de un vibrante ambiente cultural y presume del espléndido entorno natural de los valles de Soca y Vipava, en la región del Karst y de Brda.

Una identidad mutua

Más allá de sus diferencias, Nova Gorica y Gorizia siempre han compartido un sentimiento de identidad mutua más allá de cualquier frontera. Por eso su historia compartida y su espíritu conciliador, su amor por el arte, la cultura y la creatividad residen en el ADN de GO! 2025. Una agenda con exposiciones, festivales de cine y arte contemporáneo, conciertos de grandes estrellas y música electrónica, espectáculos de danza y teatro, eventos deportivos, conferencias sobre tecnología e innovación o actividades enogastronómicas.

Andy Warhol. Más allá de las fronteras, en el Palazzo Attems Petzenstein de Gorizia (hasta el 4 de mayo de 2025), es uno de los platos fuertes. La exposición, impulsada por la región Friuli Venezia Giulia, destaca la trayectoria artística y vital de uno de los grandes exponentes de pop art a través de una selección de 180 obras. Retratos de celebridades, como Jackie Kennedy, Grace Kelly, Mohammed Ali o Mickey Mouse, junto a sus series más emblemáticas, Campbell’s Soup, Flowers y Marilyn, brindan una aproximación extraordinaria a este autor que transformó la cultura de masas en iconos atemporales. 

La ciudad italiana también es el escenario del Festival Internacional de Teatro Castello di Gorizia. La 34 edición del evento teatral arrancó en 2024 y finaliza en febrero de este año. 

En Nova Gorica se darán cita artistas internacionales y eslovenos en la Bienal de Arte Textil BIEN (desde el 20 de junio hasta el 20 de agosto) Habrá exposiciones, talleres y varias actividades sobre los efectos de la creación textil. La danza cobra protagonismo en Borderless Body, el primer ballet “transfronterizo” en la historia de Nova Gorica con actuaciones que exploran los límites del cuerpo y de la IA. 

Además, la ciudad eslovena abrirá EPIC, un nuevo espacio expositivo emplazado en unos antiguos almacenes ferroviarios. El museo albergará una colección permanente sobre las complejidades de la historia del siglo XX desde diferentes perspectivas. 

Y, haciendo honor al lema “sin fronteras", localidades cercanas se han sumado a las celebraciones. Por ejemplo, su vecina Trieste participa de GO!2025 con el único concierto en Italia que el británico Robbie Williams hará con su gira “Robbie Williams Live 2025”. La cita, el 17 de julio en el estadio Nereo Rocco de Trieste. Y en la Villa Manin, en Codroipo, actuará el 9 de julio Sting, el mediático líder de la mítica banda The Police