Valoración post

En África oriental se encuentra uno de los países más fascinantes de este continente: Kenia. Sin embargo, suele suceder que a la hora de plantearse un viaje a este destino en el que habitan los Masai, donde dormir bajo las estrellas y disfrutar de safaris fotográficos, nos asalten las dudas.

¿Qué trámites hemos de realizar para entrar en el país? ¿Es suficiente con nuestro pasaporte? ¿Requerimos algún tipo de permiso o visado para viajar a Kenia? Para que no pierdas tiempo preguntando aquí y allá te contamos cómo sacar un visado para tu viaje, así podrás prepararte para disfrutar cuanto antes.

Viajar a Kenia desde España

Safari en Kenia
Safari fotográfico en Kenia/Foto:Unsplash

Si eres ciudadano español y viajas desde España, tendrás que estar en posesión de tu pasaporte, el cual debe tener una validez mínima de seis meses. Asimismo, para viajar a Kenia deberás solicitar visado sea cual sea la razón de tu viaje. Es decir, ya sea que pongas rumbo al país por motivos de negocios, para pasar las vacaciones o para visitar a algún familiar, no hay diferencia alguna respecto al tema del visado: tienes que solicitarlo. Su carácter es obligatorio.

Visado para viajar a Kenia

Kenia
Kenia/Foto: Unsplash

La forma de tramitar la solicitud del visado para viajar a Kenia es sencilla, si tenemos en cuenta que únicamente puedes realizar la gestión a través de internet. Ten claro desde el principio que el único método para conseguir este visado es de modo online, y en ningún caso podrás tramitarlo en la frontera, así que sé previsor y solicita tu visado con antelación suficiente al día de tu marcha para no llevarte luego un disgusto.

Bajo circunstancias ordinarias entonces, no existe ningún visado a la llegada (visa on arrival) para Kenia. Esto solo ha sido una medida provisional que ya ha tocado a su fin tras unas perturbaciones del sistema de tramitación keniano, lo que quiere decir que siempre necesitarás disponer de otro tipo de visado antes de embarcar tu vuelo al país.

Calcula que, una vez inicies los trámites, de media tardan unos 9 días en concedértelo, aunque podría demorarse más, por lo que, como es habitual en estos casos, no resulta recomendable dejarlo para el último minuto. Excepto en el supuesto de que escojas la opción para una entrega urgente en tu solicitud, en cuyo caso, sin embargo, suele tardar solo unos 3 días.

Cómo solicitar el visado para Kenia

Avión a Kenia
Avión a Kenia/Foto: Unsplash

Para solicitar el visado para Kenia puedes acceder y registrarte en la web de la República de Kenia. Sin embargo, como el país mantiene unas condiciones estrictas para rellenar el formulario de solicitud y para subir los documentos necesarios, tal vez te vaya mejor una solicitud con claras explicaciones en castellano y servicio de atención a los clientes. Otras ventajas son que es posible tramitar a la vez los múltiples visados para todo viajero que vaya contigo, al rellenar tan solo un formulario, y que puedes abonar el importe de la solicitud en euros y por distintos métodos de pago.

Cuando vayas a efectuar la solicitud, recuerda tener escaneadas por lo menos una fotografía (digital) tipo carnet, la copia de tu pasaporte y otra más de la cubierta delantera del mismo, puesto que las vas a necesitar; aunque, si no tienes prisas, en algunas agencias de visado no los necesitarás de inmediato. Si vas a tramitar el visado para algún familiar menor de 16 años, ten en cuenta que, en este caso, la tramitación está exenta de tasas, pero que aun así se requiere añadir alguna documentación del menor a la solicitud del pariente.

Aprobación del visado a Kenia

Paseo en globo
Paseo en globo en Kenia/Foto: Unsplash

Resulta imprescindible pues la copia impresa del visado. La vas a necesitar al emprender tu viaje por Kenia. Te la pedirán en el punto de acceso junto con el resto de documentos que acrediten el itinerario de tu estancia en el país, como pueden ser las reservas de vuelos, de hoteles, los tours contratados, etc. Solo al momento de tu viaje de ida, vas a necesitar esta combinación de todos los documentos ya entregados (preferiblemente impresos para el viaje), el visado en la forma impresa, y un billete para la salida de Kenia por cada viajero.

La validez del visado es de tres meses, aunque desde dentro del país puedes solicitar su ampliación hasta 90 días más por las autoridades kenianas.

Otras formas de solicitud

playa en Kenia
Playa en Kenia/Foto: Unsplash

Si vas a realizar una ruta por esa zona del continente africano, cabe la posibilidad de tramitar el Visado Uniforme de África del Este, con una validez de 90 días y múltiples entradas en los países de Kenia, Uganda y Ruanda.

En cualquier caso, no olvides que si estás organizando tu viaje a través de agencias de viajes u operadores turísticos te ofrecerán la posibilidad de encargarse ellos mismos de este tipo de trámites, los cuales cargarán en el precio final. Esta es una de las soluciones más cómodas para el caso de que hayas adquirido un paquete vacacional en empresas de este tipo.

Vacunación para viajar a Kenia

Nairobi
Nairobi/Foto: Unsplash

Por último, si vas a viajar a Kenia, ten en cuenta que no hay vacunas obligatorias para entrar en el país. Además, desde el 9 de mayo de 2023, si viajas desde España no es necesario presentar prueba de vacunación contra la COVID-19 ni resultados negativos de pruebas PCR. No obstante, si llegas con síntomas similares a la gripe, tendrás que cubrir un formulario de localización de pasajeros en el puerto de entrada, y se te pedirá que te hagas una prueba de antígenos.

A pesar de ello, se recomienda viajar con las vacunas de la COVID-19, la hepatitis A y B, la fiebre amarilla, la polio, la enfermedad meningocócica, la rabia y el tétanos-difteria. Asimismo, por lo que pueda pasar, se recomienda que viajes con un seguro médico internacional que tenga la máxima cobertura posible y que cubra los gastos del traslado por avión-ambulancia desde cualquier parte del territorio de Kenia hasta Nairobi, al igual que el servicio de repatriación.

Con todo esto en cuenta, comienza a efectuar las gestiones para tu viaje y disfruta de Kenia. En poco tiempo te prepararás para poner rumbo a uno de los territorios más maravillosos y mágicos de África, tanto por su historia y su impresionante desarrollo de la vida cultural, como por la diversidad de su fauna y flora.