Cuando hablamos de las Maldivas pensamos en el paraíso. El archipiélago, formado por 1192 islas coralinas, se localiza en el Océano Índico, en una zona al sudoeste de los países de India y Sri Lanka. Sin duda, se trata de uno de esos destinos a los que ir, al menos, una vez en la vida para gozar de unas vacaciones de ensueño. Y si son en buena compañía, mejor que mejor. no es de extrañar que numerosas parejas elijan este lugar para celebrar su aniversario o disfrutar de su luna de miel
Sin embargo, si estás pensando en preparar el viaje de tu vida a este lugar, puede que te salten las dudas sobre la mejor época para viajar a Maldivas. Hoy te damos las claves para que puedas elegir cuál es la que más te conviene.
Clima de Maldivas
Antes de nada, has de tener en cuenta que en Maldivas hay un clima fabuloso a lo largo de todo el año. De hecho, las temperaturas rondan entre los 24º y los 31º, así que si quieres calor y playa, cualquier mes será perfecto. E incluso la temperatura del agua es fantástica, entre 27º y 29º a lo largo de todo el año. No obstante, deberás tener en cuenta las peculiaridades de cada estación del año para ver en cuál estarías más a gusto y en qué meses cae la temporada de lluvias.
De igual modo, no debes olvidar que el tiempo está muy concentrado en un lugar concreto. Es decir, puede estar lloviendo en una isla y lucir un sol espléndido en la isla de al lado. Asimismo, las islas Maldivas tiene muy poca elevación sobre el nivel del mar, por lo que son vulnerables a sufrir inundaciones a causa de los monzones. En cualquier caso, si viajas a este territorio, debes consultar con asiduidad la previsión meteorológica.
Por lo tanto, de manera general, debes distinguir dos grandes periodos: entre noviembre y abril, cuando las lluvias son menos frecuentes, y entre mayo y octubre, en los que es más probable que se ponga a llover. En este último caso, los precios para viajar a Maldivas son más económicos, así que es una buena opción si tienes un presupuesto ajustado.
Monzón seco en Maldivas
El monzón seco, denominado Iruvai en Maldivas, hace su desplazamiento entre los meses de noviembre y abril. Este periodo constituye la época o estación seca, que además goza de las temperaturas anuales más frescas del archipiélago. Pero que eso no te lleve a engaño. Estamos hablando de temperaturas entre los 26º y los 29º, además de que los días son más soleados. Asimismo, la humedad es escasa. Por lo que respecta a las noches, las temperaturas nunca descienden de los 24º, así que no necesitarás ropa de abrigo para tu viaje a este paraíso tropical.
También es verdad que se trata de la temporada alta para viajar a Maldivas, así que entre diciembre y marzo los precios se disparan. De hecho, la Navidad constituye el periodo en el que las tarifas alcanzan sus máximos precios, los cuales pueden duplicarse o triplicarse. Por ese motivo, siempre resulta aconsejable reservar con mucha antelación. Además, es habitual que en época navideña algunos alojamientos te exijan como mínimo una estancia de 10 días, por lo que deberás contar con un buen presupuesto si quieres conocer Maldivas en Navidad.
Asimismo, es necesario recordar que, durante la estación seca, los fondos marinos gozan de una visibilidad excelente, gracias a las corrientes marítimas que fluyen entre los meses de noviembre y febrero. Si entre tus planes está el buceo y el snorkel para contemplar lo máximo posible con una claridad absoluta, esta es una época perfecta.
Monzón húmedo en Maldivas
El monzón húmedo o monzón de verano, también denominado Hulhangu en Maldivas, se desplaza entre mayo y octubre, y es el responsable de provocar mayor número de precipitaciones. Es la denominada época o estación húmeda, típica de los destinos de clima tropical, además de ser también más ventosa. De hecho, los vientos constantes provocan grandes olas de hasta dos metros, siendo el mejor momento para viajar si lo que quieres es disfrutar de la práctica del surf.
No obstante, aunque estamos hablando de la época de lluvias, hay que tener en cuenta que no suele llover intensamente durante días. Al contrario, son precipitaciones abundantes de escasa duración. Después de que las nubes descarguen, vuelve a salir el sol. Eso sí, hay un elevado nivel de humedad y las temperaturas siguen siendo altas.
El viaje te saldrá mucho más económico, hasta un 40% menos que otros meses del año, y también tendrás la ventaja de que habrá menos turismo y los sitios no estarán tan saturados. Además, en los atolones del sur del archipiélago, las lluvias son menores en esta temporada del año, al contrario de lo que sucede en las islas del noreste, por lo que solo tendrás que elegir el destino más adecuado. Recuerda que la isla de Maldivas con mejor tiempo durante todo el año es Dhidhdhoo.
Otro dato a tener en cuenta, que convierte esta época en una estupenda opción para viajar, es que entre mayo y noviembre es más sencillo observar animales como los tiburones ballena y las mantarrayas, debido a las condiciones del océano. Y es que el agua, en estas fechas, concentra un mayor número de nutrientes y de plancton. En el oeste de los atolones hallarás numerosa fauna acuática. Así que si quieres disfrutar del buceo y de las maravillas de la naturaleza que alberga este paraíso marítimo tampoco debes ignorar este detalle.
No obstante, hay dos meses de verano en los que las lluvias sí son bastante persistentes: junio y julio. Asimismo, mayo y noviembre son los meses en qué más días llueve de todo el año. Como resultado, si quieres acertar con el tiempo al preparar tu viaje a Maldivas y no quieres dejar nada al azar, lo mejor es que los evites, porque constituyen la época menos recomendable para viajar a Maldivas.
Únete a la conversación