Casi el 60 % de los turistas es consciente del impacto ambiental del turismo. De hecho, un 71 % reconoce esta actividad como parte de las causas del cambio climático. Estas son algunas de las cifras que revela un reciente estudio sobre las relaciones entre sostenibilidad y turismo.
Desde un punto de vista ecológico, los resultados parecen ser positivos. Sin embargo, la investigación también dejó ver que solo un 39 % de los turistas planifica sus viajes con base en criterios ambientales. En pocas palabras, muchos turistas admiten que el turismo puede tener efectos negativos en el ecosistema; pero pocos aplican medidas para reducir su alcance. Siendo Reino Unido uno de los destinos en Europa preferidos de los turistas españoles, te compartimos algunas recomendaciones para que tu viaje a este país sea lo más ecológico posible.
1. Usa una eSIM
Para empezar a integrar prácticas ecológicas en tu visita a ese país, utilizar una eSIM en Reino Unido es una muy buena opción. El empleo de este tipo de tecnología contribuye a moderar o contrarrestar el uso desmedido de uno de los materiales más contaminantes: el plástico.
A diferencia de lo que sucede con las tarjetas SIM, las eSIM no se fabrican con plástico, ya que no son físicas, sino digitales. Gracias a ello, puedes activarlas en remoto, para lo cual solo necesitarás instalar en tu móvil una app. Una vez hayas configurado la tuya, podrás usar tus datos móviles para seguir cultivando hábitos medioambientales en tu viaje. Por ejemplo, podrías buscar información sobre alojamientos, restaurantes o medios de transporte que incorporen dinámicas favorables para el ecosistema.
2. Utiliza apps con propuestas medioambientales
Es innegable la utilidad del móvil en una actividad turística, ya sea para tomar fotos, saber cómo llegar a cierto lugar o realizar una reserva en un restaurante. Sin embargo, tu móvil también es una herramienta que puedes emplear con fines ecológicos.
Actualmente, se dispone de toda una variedad de apps que te proporcionan información en tu viaje para tomar decisiones amigables con el medio ambiente. Algunas de las más apropiadas en Reino Unido para turistas son las siguientes:
- Klima. Financiada por proyectos climáticos, a través de esta app puedes calcular tu huella de carbono, entender su impacto y aprender cómo reducirlo.
- Forest. Esta app promueve el uso de la bicicleta como una alternativa a los medios de transporte tradicionales (coches, motos, autobuses, etc.), que suelen ser emisores de elementos contaminantes. Por medio de ella, los usuarios pueden acceder a su servicio de bicis eléctricas disponible en distintos puntos de Londres. Si te gusta hacer recorridos en bici, esta app es ideal para ti; si no, anímate a probarla: tu salud y el medio ambiente te lo agradecerán
- Refill. Su objetivo es incentivar a las personas a reducir el consumo de plástico. Para ello, esta app te muestra en qué lugares puedes comprar o comer usando la menor cantidad de plástico posible.
3. Viaja en medios de transporte ecológicos
Si dentro de una ciudad necesitas trasladarte a un lugar que se encuentra lejos, opta por desplazarse en medios de transporte que funcionen de forma ecológica. Además del servicio de bicicletas eléctricas del que ya te hablamos, podrías considerar también otras opciones. Si te transportas solo, puedes usar, por ejemplo, un patinete eléctrico.
Si viajas con alguien más, tanto el metro como las motos, coches y autobuses eléctricos son alternativas muy limpias en términos medioambientales. De hecho, en Reino Unido no te resultará difícil encontrarlos. Según un estudio realizado por la consultora Uswitch, en Reino Unido se encuentra la ciudad con el sistema de transporte más verde de Europa. Por lo tanto, este destino es un lugar ideal para que practiques y disfrutes de un turismo ecológicamente responsable.
4. Come en restaurantes sostenibles
Si comer es un placer, hacerlo con conciencia ecológica es aún mejor. Además, no es para nada difícil. Para ello, es necesario que te asegures de que el restaurante que piensas visitar cumple con las condiciones para ser sostenible. Más concretamente, verifica si adopta las siguientes medidas para prestar sus servicios:
- Incluye prácticas de ahorro de agua y energía para el funcionamiento de sus instalaciones.
- Separa residuos.
- Forma a sus trabajadores tanto nivel técnico como ético en temas medioambientales relacionados con el establecimiento.
- Compra a proveedores que se encuentren lo más cerca posible para reducir las emisiones de huella de carbono producidas por el uso de vehículos.
- Prepara sus platos con productos locales y de temporada, por lo que es normal que cuente en cada estación con una oferta más modesta que un restaurante convencional.
Ahora que sabes que es posible disfrutar de un buen plato cuidando el medio ambiente, anímate a visitar alguno de los restaurantes con estrella verde Michelin en Reino Unido.
Únete a la conversación