Ya estuvimos en Teruel visitando Moscardón, Cosa o Escucha y ahora le toca el turno a Asturias donde también tenemos un buen puñado de nombres singulares.

Del concejo de Aller a Langreo, pasando por Tineo o Grado, nuestro viaje por el Principado nos aleja de las localidades más populosas como Oviedo o Gijón para disfrutar de la Asturias profunda (y ambigua) en significado.

Diez pueblos de Asturias con nombres curiosos

Monumento de las manzanas en Villaviciosa

Podríamos recorrer todos los pueblos y aldeas de un concejo como Langreo y ya tendríamos material suficiente para una trilogía toponímica: de Pedrazo a L’Armá, de El Carril a Venta’l Aire y de La Pértiga a La Casuca. Pero dejamos Llangréu para el final y comenzamos ruta en Aller (Ayer en asturiano) cuyo nombre ya se presta algunas bromas espaciotemporales.

Cabañaquinta (Aller)

La Gaitona d'Aller - Asturias que guapina yes

En Aller también tenemos La Pena, La Pinga, La Maravilla o Entrepenes (Entrepeñas en castellano) pero nos quedamos con este clásico de los pueblos astures cuya toponimia merece toda una separata de 35 páginas del Real Instituto de Estudios Asturianos escrita por el filólogo Xulio Concepción Suárez en el que se recogen maravillosas coplas populares.

El misterio por resolver del nombre de este pueblo es si era la quinta de una sucesión de cabañas o si era la cabaña de Quinto. Sea como fuere ya te decimos que en la actualidad no hay Cabañacuarta ni Cabañasexta: el pueblo que tiene más de 1300 habitantes creció en torno a la quinta cabaña... o la cabaña de Quinto.

El Caliente (Grado)

Camino en el concejo de Grado

El término “grado” viene del latín gradus, “paso”, “peldaño”, “escala”, y es un término habitual en toponimia. En Asturias, el concejo de Grado se ubica en el centro geográfico de la región, haciendo frontera con Oviedo al este. La lista de topónimos de Grado es infinita, pero nos quedamos con El Caliente, un enclave de la parroquia de Pereda, cerca del Palacio de Agüera.

Villaviciosa

Iglesia de San Martín de La Oliva en Villaviciosa

Hay una buena distancia entre El Caliente y Villaviciosa así que no debe existir vinculación toponímica. Además, tal y como explica el filólogo de la Universidad de Alcalá Jairo Javier García, el término “vicioso” no es solo eso que estás pensando, sino también “vigoroso” o “abundante”.

Y esa sería la acepción original de esta localidad y concejo popular en Asturias, entre otras cosas, por su viciosa producción de manzana para fabricar sidra que, sí, vuelve tal vez un poco viciosos, no en el sentido de vigorosos, a algunos recién llegados que la confunden con zumo de manzana escanciada.

El Berrón

Xosé Lluis García Arias en su proyecto sobre la toponimia asturiana señala que ignora si puede estar vinculado al término “verrón” como “cerdo sin castrar” o “semental de la cerda”, o bien estar asociado con el antroponímico “Varro”. Sea como fuere esta mítica encrucijada ferroviaria asturiana también tiene un hermano en Burgos: aquí hay otro El Berrón.

Martimporra (Bimenes)

Palacio de Martimporra

Nos vamos al concejo de Bimenes para conocer una de las parroquias con más sonoridad de Asturias. Porque no me diréis que no suena bien Martimporra, capital del concejo de “formación antroponímica reciente” según García Arias. Desde luego suena un poco más fuerte que Melendreros, La Fontanina o El Perezal, otros topónimos del concejo.

El Entrego (San Martín del Rey Aurelio)

Pozo de El Sotón cerca de El Entrego

Será La Entrega ¿no? No, es El Entrego, (L'Entregu en asturiano) y es el mayor núcleo urbano de San Martín del Rey Aurelio, un concejo muy relevante de las cuencas mineras asturianas donde recientemente visitamos el Pozo Sotón, entre otros enclaves del Valle del Nalón.

Cuenta la leyenda que el nombre de esta localidad se debe a que el Rey Aurelio entregó cien doncellas a los musulmanes recién llegados como tributo. Pero no, según Xulio Concepción, el origen del nombre es más sencillo: “entrada” que procedería del término latino intraticu, ya sea de varios arroyos en el Nalón o de entrada al centro de la región desde el Puerto de Tarna.

Pendones y Cabañaderecha (Caso)

Sendero en el concejo de Caso

Ya hemos pasado varias veces por este concejo del sureste asturiano para visitar el entorno de Caleao y el Desfiladero de los Arrudos. Pero en esta ocasión nos acercamos a Pendones, ya cerca del propio Puerto de Tarna, una aldea de la parroquia de Sobrecastiello. Y en la parroquia de Tozo, una prima de Cabañaquinta: Cabañaderecha... aunque falte la izquierda.

El Peligro (Tineo)

Amigos en Casa Vicente de El Peligro haciendo honor al nombre del pueblo (circa 1940) - Memoria Digital Principado de Asturias

Es hora de visitar una de las aldeas preferidas de Clint Eastwood, Tony Montana y John McClane. Puede que en El Peligro no haya mucho más que un par de restaurantes, pero ándate con ojo, que aquí hasta los perros llevan pistola... Es broma, no sabemos a qué se debe este nombre, tal vez a que los cachopos que sirven en los restaurantes de la aldea son peligrosamente inabordables.

La Polla (Langreo)

Pozo San Luis, cerca de La Polla - Turismo de Langreo

Y lo prometido es deuda, terminamos nuestra ruta por los pueblos asturianos con nombres más singulares en Langreo donde visitamos La Polla, una aldea de la parroquia de Ciaño.

Partiendo de Ciaño, se sigue por la LA-7 hacia el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, pasamos ante el Pozo San Luis, otro testimonio de la historia minera del Valle del Nalón, para después girar hacia el este por el Camino Rincón hasta La Polla, (La Poya en asturiano), la polla la mires como la mires y en cualquier idioma.