Volotea es una aerolínea low cost, con sede en Barcelona, que no ha dejado de crecer desde que realizara su primer vuelo en el año 2012. Con rutas aéreas que conectan más de 100 ciudades de 16 países en Europa y norte de África, la compañía ha obtenido el galardón Skytrax como mejor aerolínea de bajo coste de Europa este 2023.
Si has elegido esta compañía para volar y tienes dudas sobre qué puedes llevar en el avión, tanto en cabina como en bodega, toma nota de todo lo que debes saber sobre el equipaje de mano en Volotea.
Qué equipaje puedes llevar en cabina
Cualquier pasajero, independientemente de la tarifa o del tipo de billete adquirido, puede subir a bordo una bolsa o un bolso de mano, que tiene que caber sin problemas debajo del asiento delantero. En concreto, las medidas máximas han de ser: 40x30x20 centímetros.
En este sentido, si viajas con Volotea, en principio, podrás subir al avión un solo bulto. Únicamente las personas que incluyan en su reserva el embarque prioritario podrán añadir a su equipaje de mano, sin coste adicional, una segunda pieza, una bolsa, troley o maleta pequeña cuyas dimensiones no podrán ser superiores a: 55 (alto) x40 (ancho) x20 (profundidad). Además, el peso máximo total del equipaje de mano permitido, sumando el del troley y el del bolso, es de 10 kg.
Tener claras las medidas y especialmente el peso es importante, ya que, en caso de superarlo, la compañía podría exigirte un coste adicional de 60 € por bolso/maleta y trayecto.
Esa segunda pieza gratis en el equipaje que se puede llevar en la cabina también es gratuita para los viajeros clientes de ‘Megavolotea’ que podrán subirla a bordo siempre que haya espacio en la cabina. De lo contrario, es decir, si no cupiese en los maleteros superiores, la pieza sería trasladada a la bodega sin coste adicional). Finalmente, los viajeros inscritos en ‘Megavolotea Plus’ pueden subir bolso + troley sin coste extra.
Qué puedes incluir en tu equipaje de mano (y qué no)
Además de algo de ropa que puedas necesitar y la imprescindible documentación, la política de la aerolínea respecto al equipaje de mano, similar a la de otras compañías, permite llevar dentro del bolso o troley, o bien sustituyendo a alguna de estas dos piezas los siguientes objetos:
- Artículos de aseo: tijeras pequeñas y sin punta, lima de uñas, pinzas de depilar, etc. También se podrán llevar productos de higiene y belleza como: jabones, toallitas desmaquillantes… en caso de productos líquidos, semilíquidos o aerosoles como: geles, desodorantes, champús, maquillaje, gomina o pasta de dientes, entre otros, tendrán que presentarse en envases con capacidad no superior a 100 ml. Cada pasajero podrá llevar un máximo de 10 envases de estas características (1 litro en total). Todos estos artículos deben ir en una bolsa o neceser independiente y transparente de medidas no superiores a 20cm x 20cm.
- Ordenador portátil o de tamaño reducido
- Planchas y secadores de pelo
- Cigarrillo electrónico (máximo dos baterías)
- Batería externa (powerblack)
- 1 dron con batería no superior a 160W/h (cumpliendo las normas respecto a tamaño y peso).
Respecto a las cosas que no se pueden subir a un avión, ni en el equipaje de mano ni en el facturado, son todas aquellas consideradas peligrosas para la seguridad tanto de la aeronave como de las personas que viajan en ella.
Por ejemplo: armas de cualquier tipo, sustancias tóxicas o inflamables, herramientas u objetos contundentes que puedan utilizarse para causar algún daño.
¿Comida?, ¿un paraguas?, ¿medicinas?… dudas sobre qué llevar en cabina
Las dudas sobre lo que se puede subir a bordo, como parte o como complemento al equipaje de mano, son frecuentes y para que puedas preparar tu bolso y/o maleta con total tranquilidad, aquí tienes algunos detalles que probablemente te interesen.
Entre los objetos que puedes llevar en cabina sin coste adicional destacan: una prenda de abrigo que lleves en la mano (abrigo, chaqueta, cazadora…), unas muletas o un bastón que necesites para tu movilidad personal, un paraguas o un aparato médico que tengas que llevar contigo (previa comunicación a la compañía y siempre cumpliendo la normativa sobre seguridad).
También lo que adquieras en las tiendas del aeropuerto (Duty free) y que lleves en la correspondiente bolsa podrás subirlo al avión sin problemas. Volotea permite el acceso de comida sólida en el avión, en el equipaje de mano y en el facturado, aunque conviene conocer la legislación del país de destino del vuelo sobre el acceso, a través de sus fronteras, de determinados alimentos como embutidos u otros derivados cárnicos o lácteos.
En cuanto a los medicamentos, puedes llevarlos en el equipaje de mano aunque teniendo en cuenta los requisitos para aquellos que sean líquidos. Si alguno va en un envase que supera los 100ml pero necesitas llevarlo porque debes tomarlo en el transcurso del vuelo, pueden exigirte un certificado médico que lo justifique.
Si tienes previsto volar con tu mascota, la compañía permite el acceso de perros y gatos a la cabina, con coste adicional, siempre que vayan en el correspondiente trasportín respetando las medidas y el peso establecido (no más de 10 kg trasportín + mascota). Si estás en esta situación, exponla en el momento de hacer la reserva, ya que, Volotea solo admite un cupo de 5 animales en cabina por vuelo.
Por último, si viajas con un bebé (menos de 2 años) podrás subir a bordo lo que el pequeño necesite, incluidos los alimentos infantiles y también podrás llevar dos artículos infantiles de manera gratuita, por ejemplo, un carrito de bebé, una cuna plegable, una sillita… pero no podrás subirlos a la cabina. Puedes facturarlos sin coste (independientemente del tipo de billete) o llevarlos hasta la puerta del avión si es necesario para trasladar al pequeño, pero, ahí, la tripulación lo retirará para llevarlo a la bodega.
¿Qué ocurre con el equipaje especial?
El equipaje especial, generalmente equipamiento deportivo, accesorios o instrumentos musicales tendrá, en la mayoría de los casos, que ir como equipaje facturado. Bicicletas, tabla de surf, snowboard, bolsa y palos de golf, guitarras…Cualquiera de estos objetos podrá facturarse con coste, pero teniendo en cuenta que el peso de cada una de ellos no podrá ser superior a 32 kg.
Únete a la conversación