Que los seres humanos estamos destrozando la naturaleza no es un secreto para nadie. Debido al poco cuidado que tenemos cuando viajamos a otros lugares, ahora también existe una gran cantidad de maravillas naturales en peligro de extinción por culpa del turismo. A pesar de las advertencias, no todo el mundo aboga por realizar un turismo sostenible, cuando debería ser obligatorio para poder preservar el planeta.

Prácticas que realizamos a diario están elevando la temperatura terrestre. El impacto que generamos en cada destino que visitamos cada vez es mayor. Y, aunque no nos demos cuenta, cada vez esos lugares se encontrarán en peores condiciones. El momento de empezar a cuidarlos debería haber empezado ya.

Glaciares de la Patagonia

glaciares patagonia
Patagonia

Estos bloques de hielo gigantes los encontramos en Argentina. A pesar de ser espectaculares, el problema es que están siendo una víctima más del cambio climático y del turismo irresponsable. El glaciar Perito Moreno, el más grande de todos, es el que más rápido se está derritiendo.

Según afirman los investigadores, desde hace 60 años se han perdido 1.000 km cuadrados de superficie. Esto nos lleva a pensar que el deshielo ya es irreversible. Aunque los locales intentan preservarlo, pueden hacer contra un problema que se expande a nivel global.

Isla de Madagascar

isla de madagascar
Madagascar

Madagascar es la isla de África y, lamentablemente, una de las maravillas naturales en peligro por culpa del turismo irresponsable y del problema medioambiental. Es también la cuarta isla más grande de todo el mundo, pero no evita su riqueza biológica esté a punto de desaparecer por completo.

Esto se debe a la tala indiscriminada de árboles, sobre todo de palo de rosa, a la que se añade la agitada situación política del país. Lémures y otras especies de la zona se encuentran en peligro de extinción. La caza furtiva por parte de locales y visitantes se suman a esta catástrofe. El ser humano está cerca de ponerle fin a este paraíso.

Cozumel

Cozumel
Cozumel

Muchas son las especies marinas y terrestres que encontramos en Cozumel. Algunos ejemplos son el caracol rosado, la tortuga caguama e incluso el mapache. La isla al completo está en peligro de desaparecer tal cual la conocemos hoy en día. El mayor culpable, sin duda, es el ser humano.

No dudan en talar la selva y seguir construyendo cada vez más complejos turísticos para albergar a los visitantes. Esto ha provocado que descienda hasta un 70% de las especies que habitaban habitualmente en la isla de Quintana Roo.

El Everest

monte everest
Monte Everest

Muchos son los turistas que desde hace unos años se atreven a acudir al Monte Everest. Estos más de 700.000 visitantes han provocado un impacto medioambiental difícil de medir. Todos ellos se congregan a sus pies para escalar la mole, dejando toneladas de basura a su paso y un sinfín de restos producidos por los humanos que terminan en los ríos colindantes. Además, la población de Nepal sufre la mayor escasez de alimentos en años. A esto se suma la superpoblación, aumento de las temperaturas y la contaminación de aire, agua y suelo.

Arrecife de Belice

arrecife belice
Belice

Otra maravilla natural a punto de desaparecer la encontramos en el Arrecife de Belice. Este tesoro alberga una gran cantifad de especies como tortugas marinas, tiburones, mantas o manatíes. Todos los que viven en el arrecife están amenazados por la gran explotación turística de la zona, la pesca y las petroleras.

Gracias al pueblo y su gobierno, trabajando junto con la UNESCO, parece que se está logrando salvar la vida marina de la desaparición completa. Por ello, un descenso del turismo desde ya podría ser vital para que los lugares recuperen su flora y fauna de una vez por todas.

Sierra Juárez

sierra juarez
Sierra Juárez

Al norte de Chiapas encontramos Sierra Juárez. Esta maravilla natural ahora cuenta con la mayor cantidad de animales en peligro de extinción. De sus 22 especies, están en peligro un 55% de los reptiles; un 54% de los anfibios; un 39% de los mamíferos; el 38% de los peces y el 26% de las aves. Estas cifras significan que se deben poner ya medidas drásticas para luchar contra la extinción de los mismos.

El Mar Muerto

mar muerto israel
Mar Muerto

El Mar Muerto es el punto más bajo de la Tierra. Se encuentra 430 metros por debajo del nivel del mar, disminuyendo un metro más al año. Situado entre Cisjordania, Israel y Jordania, el lago salado es único y el más famoso en todo el mundo. Sin embargo, la reducción del agua del río Jordán ha provocado que ahora se encuentra en peligro de desaparecer. A esto hay que sumar la sobreexplotación de los minerales y el drenaje de sus aguas para uso humano.

Islas Maldivas

Maldivas
Maldivas

Quien no haya oído hablar del paraíso de las Islas Maldivas es de otro planeta. Sin embargo, su popularidad ha causado que ahora sea una de las maravillas naturales en peligro por culpa del turismo. El 80% de las islas que componen el archipiélago está por debajo del metro sobre el nivel del océano. Esta alarmante situación no tiene solución, al menos de momento. La causa principal es el calentamiento global, pero el turismo irresponsable también está haciendo de las suyas. En 100 años podrían dejar de ser habitables.