3.3/5 - (15 votos)

Cuenca es una de las ciudades más hermosas de España, pero es que la provincia de la que es capital está también repleta de lugares maravillosos, perfectos para escapadas de fin de semana o para hacer una ruta en coche si andas por la zona.

Vamos a seleccionar algunos de los pueblos más bonitos de Cuenca para que te animes a acercarte hasta ellos y dejarte sorprender por la belleza de estos rincones de nuestro país, ideales para descubrir durante el otoño. ¿Nos ponemos en ruta?

Mota del Cuervo

Mota del Cuervo
Fuente: Wikimedia/Cruccone CC BY 3.0

Sin duda, uno de los lugares más emblemáticos de la provincia de Cuenca y de toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha es Mota del Cuervo, así como el resto de localidades que forman parte de la Ruta del Quijote.

Mota del Cuervo es uno de los pequeños pueblos manchegos por donde transcurre el Camino de Santiago del Sureste. En él encontrarás 7 majestuosos molinos de viento, además de otros monumentos del patrimonio industrial y etnográfico como el pozo de la nieve, el horno alfarero y los chozos de pastores. Recorre el casco antiguo del pueblo con sus hermosas casas señoriales de entre los siglos XVII y XIX, su iglesia y ermitas.

Y recuerda que Mota del Cuervo es uno de los destinos imprescindibles en España para ver molinos de viento.

Alarcón

Alarcón
Alarcón

Junto al río Júcar se localiza Alarcón, otro de los pueblos más bellos de Cuenca. Su ubicación lo convierte en uno de los miradores naturales de la zona, con el hermoso castillo cuya torre del homenaje se alza sobre todo el entorno. El castillo es en la actualidad uno de los Paradores de Turismo de España.

En la villa, no dejes de visitar la iglesia de Santo Domingo de Silos (Calle Dr Tortosa, 27, 16214 Alarcón, Cuenca) y la iglesia de San Juan Bautista (Pl. Infante Don Juan Manuel, 5, 16214 Alarcón, Cuenca), con el Centro de Arte de Pinturas Murales, donde se exponen las pinturas del artista contemporáneo Jesús Mateo, en un proyecto patrocinado por la Unesco.

Uclés

Monasterio de Uclés
Fuente: Wikimedia/Rafa Esteve CC BY-SA 4.0

Uno de los pueblos más conocidos y bonitos de Cuenca es Uclés. Uno de los motivos principales de su popularidad es el espectacular monasterio de Uclés, denominado El Escorial de la Mancha, pero no es el único punto de interés de la localidad.

Y es que esta villa medieval conserva parte de su muralla y el castillo de origen árabe, así como el resto de patrimonio histórico que descubrirás al callejear por Uclés, como el ayuntamiento (Pl. Pelayo Quintero, 1, 16452 Uclés, Cuenca), la ermita y la Fuente de los Cinco Caños (C. Chopera, 16452 Uclés, Cuenca). En los alrededores, no dejes de acercarte hasta la fuente de los Cuernos, el paseo de las huertas y el Sepulcro.

Huete

Huete
Fuente: Wikimedia/Mariacarlavillafernandez CC BY-SA 4.0

Al noroeste de la provincia de Cuenta se localiza Huete, sita a unos 54 kilómetros de la capital provincial. El lugar es precioso, con el castillo de la Luna, que puedes visitar a través de visitas guiadas, pero también con su patrimonio religioso como la iglesia de Nuestra Señora de Atienza (C. Sta. María de Atienza, 20, 16500 Huete, Cuenca), el Colegio de Jesuitas y la iglesia de Santo Domingo. Y si hay algo que seguro que te sorprenderá en este pequeño pueblo son sus interesantes museos, más de lo que muchos viajeros esperan encontrar.

Visita imprescindible es el Museo de Arte Sacro (C. Colón, 4, 16500 Huete, Cuenca), así como el Museo Florencio de la Fuente (Pl. de la Merced, 1, 16500 Huete, Cuenca), con una destacada colección de arte contemporáneo en la que destacan las obras de Dalí y Picasso. Pero también son fabulosos los museos donde se conserva la cultura etnográfica de la región, como el Museo de la Fragua (C. Colón, 2, 16500 Huete, Cuenca) y el Museo Etnográfico (C. Colón, 4, 16500 Huete, Cuenca).

Sin duda, Huete es un destino para conocer con calma y pasar una larga jornada o un fin de semana disfrutando de su gastronomía y entorno.

Belmonte

Belmonte

Otra de las villas medievales de Cuenca que no puedes perderte es Belmonte. Se sitúa a los pies del hermoso castillo del mismo nombre. Las murallas con sus cinco puertas, la iglesia de la Colegiata de San Bartolomé (16640 4, C. José Antonio González, 16640 Belmonte, Cuenca), el Palacio de Buenavista (C. Párroco Luis Andujar, 2, 16640 Belmonte, Cuenca) y la Casa Bellomonte (C. Lucas Parra, 20, 16640 Belmonte, Cuenca), antiguo corral de comedias y actual sede del museo etnográfico, son algunos de los lugares que puedes conocer en el pueblo.

Ten en cuenta que en sus alrededores se rodó el torneo de Rodrigo Díaz de Vivar en El Cid y otras películas como El crimen de Cuenca o El Caballero Don Quijote, así que Belmonte también es un destino de cine.

El Provencio

El Provencio (Cuenca)
Fuente: Wikimedia/Aliciagarciarxp CC BY-SA 4.0

El Provencio es uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de Cuenca. En él puedes visitar el Museo Paleolítico, con los restos arqueológicos hallados en la zona, la Exposición del Molino, donde aprenderás el funcionamiento de un molino harinero propulsado por un motor diésel y el Museo Etnográfico, para conocer las tradiciones y oficios de la región.

No te pierdas la ruta del Provencio Subterráneo y la ruta del Patrimonio, que recorre la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (Pl. de la Iglesia, 8, 16670 El Provencio, Cuenca), el puente del Rey, la bodega del Doctor Plaza (C. San Julián, 29, 27, 16670 El Provencio, Cuenca), el Museo del Cómic y el castillo de Santiago de la Torre, situado a unos 10 kilómetros del centro del pueblo.

Pero si hay algo que contribuye a que El Provencio sea un lugar muy especial es la ruta de Arte Urbano. Y es que el pueblo es un auténtico museo de arte al aire libre, pues sus casas encaladas fueron el lienzo en blanco para que artistas de todas partes del mundo dejaran plasmadas sus obras, muchas ellas inspiradas en el mundo del cómic. Así que te sorprenderá pasear por El Provencio y encontrarte con murales protagonizados por el Pato Howard, el Doctor Strange, Dick Tracy, V de Vendetta, Snoopy, Goku o Batman, entre otros.