En el competido mundo de la gastronomía, la personalidad, la pasión y el estilo de un chef pueden marcar la diferencia. En este contexto, era inevitable que Jhosef Arias acabase triunfando. Oriundo de Lima, este carismático chef ha conseguido labrarse un camino exitoso en la escena culinaria española y global, gracias a su enfoque innovador y su dominio de la gastronomía peruana.

Desde sus comienzos modestos en Lima hasta su actual estatus como propietario de un importante grupo gastronómico, su historia ilustra cómo el amor por la cocina, la pasión y la dedicación pueden abrir nuevas oportunidades y trascender fronteras. Hoy nos acercamos a conocer su historia y la innovadora propuesta de Bold Kitchen, un showcooking en el que pudimos participar hace unas semanas.

Una historia de pasión por la gastronomía peruana

Jhosef Arias – Foto: Kike Para

Jhosef Cristopher Arias Salinas es el nombre completo de este chef nacido en Lima en 1988. Su enfoque innovador y su pasión por la cocina peruana le han permitido destacar y hacerse un hueco en el sector gastronómico. Su historia comenzó en INTECI, una prestigiosa escuela gastronómica situada en el pintoresco barrio de los Olivos en la capital peruana.

Su afinidad y habilidad para la preparación de pescados y mariscos, demostrada durante sus años de formación, le permitió destacar en su campo y le ofreció la oportunidad de especializarse aún más en este tipo de cocina, lo que lo llevó a trabajar en algunos de los establecimientos más prestigiosos de Perú.

En búsqueda de nuevos horizontes, Jhosef se mudó a España y se unió al equipo de cocina del reconocido grupo hotelero Meliá como chef jefe de partida. Durante este tiempo, desarrolló su sueño de innovar con la gastronomía peruana en España, inspirado por la sazón del Perú y las técnicas culinarias del Mediterráneo. Tras verse atrapado con algunos problemas burocráticos de su permiso de trabajo, en 2013 decide dar un salto al vacío y abrir su propio restaurante. El concepto Piscomar había nacido.

Restaurante Callao 24

En su primera etapa se ubica en el barrio de Vallecas y sus extraordinarios ceviches comienzan a hacerse famosos en la ciudad, consiguiendo un crecimiento realmente rápido. En 2018 se trasladaría al barrio de La Latina, en un local mucho más grande con capacidad para atender a más de 100 comensales al mismo tiempo.

En 2020, añadió a su oferta gastronómica Humo, un concepto similar al de un fast food enfocado en pollos a la brasa y parrillas. En 2021, tras una pandemia que le obligó a reinventarse, Jhosef lanza Hassaku, un concepto que nació como un servicio de delivery y take away y que en la actualidad cuenta con un local basado en la fusión de la cocina nikkei-peruana, especializado en makis, nigiris y sashimis.

El concepto BOLDkitchen

Boldkitchen

Dentro del restaurante Piscomar se esconde un espacio privado con cocina incorporada que sirve para ofrecer un concepto totalmente novedoso de showcooking donde los comensales se convierten en parte de la experiencia. El equipo de descubrir.com asistió a una de estas sesiones y pudo disfrutar de la pasión del chef Joseph Arias, quien nos hizo una interesante introducción sobre la cocina peruana, sus ingredientes principales y algunas de las características que definen su cocina.

El ceviche es uno de los platos más tradicionales de gastronomía peruana, posiblemente el más famoso en el mundo, y no podía ser otro el plato que inaugura esta experiencia. Mientras escuchas las explicaciones del chef, en la mesa se van intercalando platos más tradicionales como la causa limeña con otras propuestas más innovadoras como una zamburiña braseada o pulpo con tapioca. Ingredientes como el aji amarillo, la lima o la carne de cerdo se convierten en protagonistas de unos sabores que nos recuerdan porque la cocina peruana ha ido ascendiendo en los últimos años hasta convertirse en una de las más prestigiosas del mundo.

Boldkitchen

No pueden faltar tampoco las clásicas bebidas peruanas. Además de catar algunas cervezas artesanales que han sido creadas específicamente para el propio restaurante, el pisco es el auténtico protagonista. Probaremos cócteles elaborados con este licor como el chilcano o, por supuesto, el clásico pisco sour. Tan rico como peligroos.

El espacio también está abierto a personas que quieran aprender más sobre gastronomía peruana. Todos los meses se organizan, por ejemplo, talleres de preparación del clásico ceviche peruano. La experiencia consiste en dos horas y media de taller en el que se incluye tanto la cena, como el maridaje y las explicaciones sobre la cocina peruana y la elaboración del ceviche o cebiche, como prefiere llamarlo Jhosef. Una experiencia más que recomendable.