5/5 - (146 votos)

Venecia es uno de los destinos más turísticos del planeta. Tanto es así que esta ciudad italiana siempre se encuentra en el centro de los debates cuando se menciona el turismo de masas y el denominado «síndrome Venecia».

No obstante, hay otras localidades que también constituyen destinos perfectos para una escapada o unas vacaciones en las que los canales y las embarcaciones forman parte del paisaje. Sin duda alguna, las otras Venecias del mundo merecen de sobra la visita. Estas son seis de ellas.

Annecy, la Venecia de los Alpes

Annecy
Fuente: Pixabay/Maudkch

Conocida como la Venecia de los Alpes o la Venecia de Saboya, Annecy se localiza en la capital de Alta Saboya, en Francia. Es una de las villas más bellas del país, en la que abundan sus edificios históricos, canales, callejuelas y pintorescos puentes, entre los que destaca el puente de los Amores. El casco histórico aglutina gran parte de sus puntos de interés, con el palacio de la Isla, en el que se encuentra el Museo de Historia de Annecy, los palacetes, las casas con fachadas de colores y las calles con arcadas.

Los espacios naturales incrementan todavía más su encanto. La ciudad se ubica a orillas del lago de Annecy, uno de los lagos naturales más grandes de país, famoso por sus puras aguas, y a su alrededor se extienden 300 hectáreas de bosque. Los jardines de Europa y descubrir el antiguo castillo de los condes de Ginebra, convertido actualmente en un museo, son dos de las visitas imprescindibles. Además de navegar por su lago en barco, esta hermosa villa puede recorrerse a pie o a través de sus 25 kilómetros de sendas en bicicleta.

Breslavia, la Venecia polaca

La Venecia polaca
Fuente: Pixabay/CrearSoft

A las orillas del río Oder, en el suroeste de Polonia se localiza Breslavia (Wroclaw), conocida como la Venecia polaca. Fundada en torno al año 1000, se trata de una de las ciudades más bonitas del país, así que si estás pensando en viajar hasta este territorio no dudes en acercarte a conocerla.

Braslavia está formada por una docena de islas que se comunican entre sí por más de un centenar de puentes, en las que se conserva buena parte de su patrimonio histórico. Entorno a la Plaza del Mercado o Rynek, del siglo XIII, se levantan muchos de los edificios más representativos, por el centro de la antigua ciudad medieval.

Otro de los lugares imprescindibles es el Jardín Japonés, que se diseñó para la Exposición Mundial de 1913, dentro del parque Szczytnicki del siglo XVIII. Y si paseas por la ciudad no olvides buscar con la mirada las numerosas esculturas de bronce de gnomos que la salpican. Son centenares los gnomos de pequeño tamaño que se encuentran ubicados en ellas e incluso hay guías específicas para que puedas encontrarlas todas.

Giethoorn, la Venecia de Holanda

La Venecia de Holanda
Fuente: Wikimedia/PhotoBobil CC BY 2.0

Si hay un pueblo en los Países Bajos tan especial como hermoso es Giethoorn. Se le conoce como la Venecia de Holanda, una denominación más que merecida si tenemos en cuenta que se encuentra completamente rodeado de agua, a causa de sus lagos y humedales. Así, sus casas y granjas típicas de tejado de paja de entre los siglos XVIII y XIX se erigen sobre las pequeñas islas que lo conforman, comunicadas entre sí por más de 170 puentes. La embarcación tradicional para desplazarse por el pueblo es el punter, y puedes recorrerlo en este tipo de barco o bien en algunos más modernos y de paseo.

Si prefieres un recorrido a pie, no te pierdas la Ruta de paseo Giethoorn, de poco más de 4 kilómetros, que te permite guiarte por el pueblo y cruzar sus puentes para que no te pierdas ningún rincón de interés y puedas dejarte seducir por su encanto.

Aveiro, la Venecia de Portugal

Moliceiros
Fuente: Pixabay/vjgalaxy

A unos 75 kilómetros de la ciudad de Oporto se encuentra Aveiro, la Venecia de Portugal. Esta encantadora localidad constituye una de las paradas obligadas en el recorrido por el norte del país vecino, a causa de sus canales y la belleza de sus construcciones en estilo Art Nouveau y sus destacados templos. Las aguas de Aveiro son las de la ría, de ahí que este lugar haya sido tradicionalmente un pueblo de pescadores en el que todavía puedes acudir a la lonja y al mercado de pescado. En la actualidad, también tiene especial su ciudad universitaria, muy popular y concurrida.

Recorrer Aveiro en moliceiro, el barco típico de la zona, que puede recordar a las góndolas de la Venecia italiana, acercarse hasta la Costa Nova para disfrutar de sus playas y hacer una excursión hasta el Farol da Barra o faro de Aveiro, el más alto del país, son tres de los planes que no puedes perderte cuando te acerques a descubrirla.

Port Grimaud, la Venecia provenzal

La Venecia Provenzal
Fuente: Pixabay/Fabien3X9

Francia cuenta con otra ciudad en esta lista sobre las otras Venecias fuera del país italiano. Nos referimos a Port Grimaud, conocida como la Venecia provenzal o la Venecia de la Provenza. Esta localidad de la Riviera francesa se encuentra en pleno golfo de Saint-Tropez, y constituye uno de los destinos más exclusivos y turísticos de la zona.

La villa se construyó sobre las marismas del río Giscle, con sus casas de pescadores y sus correspondientes amarres para los botes en cada una de ellas que surcan sus numerosos canales. No es demasiado grande, ya que se trata de cuatros islas las comunicadas de tal forma, pero el conjunto todavía conserva todo el encanto con el que fue diseñado en un principio por el arquitecto François Spoerry, que deseaba crear en la zona un núcleo similar a Venecia. Se trata de un destino perfecto para los amantes de los deportes náuticos y uno de los lugares sin coches en Europa.

Suzhou, la Venecia de China

Suzhoe
Fuente: Pixabay/MemoryCatcher

Suzhou se ha ganado el apelativo de la Venecia de China, aunque hay quien también la denomina la Venecia del Este o la Venecia de Oriente. Los orígenes de la ciudad se remontan al siglo VI a. C.

Y es que esta peculiar Venecia oriental destaca por la arquitectura tradicional del país, con sus puentes de piedra y sus pagodas, con bellos canales entre los que se encuentran muchos de los jardines que la han hecho famosa. De tal modo, puedes realizar recorridos a pie por calles empedradas como Pingjiang Road, donde adentrarse en sus tradicionales comercios, o la milenaria Shang Tang Jie Street, dar un paseo en góndola, y visitar jardines como el Jardín del Administrador Humilde, el Jardín del Huerto del León o el Jardín del Viejo Pescador. No en vano los jardines clásicos de Suzhou fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997.