Son más de 250 kilómetros de senderos que te permiten descubrir caminando (como debe ser) uno de los paraísos insulares más sublimes del Atlántico: porque El Hierro es la isla más occidental de España y la más joven de las Canarias, juventud (geológica) que disfrutarás de cerca en estos caminos plagados de espectaculares miradores.

El sur de El Hierro

Camino de la Cala de Tacorón - Depositphotos

Comenzamos nuestra ruta senderista en El Pinar, uno de los tres municipios que conforman la isla, el más sureño y el menos poblado.

Y nuestra primera ruta es una de las más ambiciosas que recorren la isla, aunque puede dividirse en varios tramos. Hablamos del PR-EH 1 (código que se refiere a "pequeño recorrido" y El Hierro).

Pero este sendero es el más grande de los pequeños ya que suma 25 kilómetros si se hace completo, partiendo de La Restinga, en el extremo sur de la isla, subiendo hacia El Pinar (nada menos que 1.400 metros en 17 kilómetros) para luego desviarnos hacia el oeste y descender abruptamente (tras pasar al lado de Malpaso, la cima de la isla con sus 1.500 metros) hasta el Pozo de la Salud, una de las localidades más occidentales de El Hierro.

Esta larga ruta de senderismo cuenta con varios desvíos. Uno de ellos (el PR-EH 1.1) parte de El Pinar y te lleva hacia el suroeste hasta la Cala de Tacorón, uno de esos emblemas de la belleza más salvaje de la isla.

Así mismo, camino de Sabinosa también hay un desvío (el 1.2) que sube hacia la Fuente de Mencáfete donde encontrarás un impresionante bosque de monteverde y laurisilva, por si creías que El Hierro era todo malpaís, como pudiste ver en torno a La Restinga, al sur.

El oeste de El Hierro

Playa del Verodal - Depositphotos

Ya hemos conocido varios paisajes del occidente de El Hierro con los senderos precedentes, pero aún nos quedan dos opciones interesantes para profundizar en esta parte de la isla que se divide entre los municipios de Frontera al norte y El Pinar al sur.

El PR-EH 10 es otro sendero largo, de más de 17 kilómetros que nos lleva desde Taibique hasta la Piedra de los Regidores, ya cerca de la costa occidental.

Esta ruta pasa por dos iconos herreños. Por un lado, El Julan que constituye un parque cultural en todo el suroccidente de la isla donde no solo podrás descubrir la herencia de los bimbaches, los primeros aborígenes de El Hierro a través de sus petroglifos, sino también disfrutar de las vistas del Mar de las Calmas desde el mirador que se ubica muy cerca del Centro de Interpretación del Parque Cultural de El Julan, a mitad de camino.

Además, esta ruta finaliza muy cerca de la Ermita de Nuestra Señora de los Reyes ya en La Dehesa que cubre el extremo occidental de la isla.

Ermita de Nuestra Señora de los Reyes - Depositphotos

Se trata de la patrona de El Hierro y la fiesta más importante del calendario herreño, en la que la imagen de la virgen es transportada desde su ermita hasta Valverde, al noreste de El Hierro siguiendo la ruta del GR-131 que veremos después.

Por último, te recomendamos uno de los tres senderos locales de El Hierro que te servirán para asomarte a la costa noroccidental de la isla: el SL-EH 3 de apenas dos kilómetros desde la playa Arenas Blancas hasta el Arco de La Tosca.

Un poco más al sur, por cierto, el Mirador del Lomo Negro I, otro icono isleño al que se llega por carretera... salvando una buena cantidad de curvas. Y abajo, la playa del Verodal, con su famosa arena rojiza.

El SL-EH 1 en el centro de El Hierro

Bosque en la Ruta de la Llanía - Depositphotos

Antes de subir hacia el norte donde se encuentran el resto de senderos herreños, una parada en el centro geográfico de la isla para recorrer uno de los más cortos y famosos.

Se trata de la circular Ruta de la Llanía de siete kilómetros (si se hace completa) que aporta una de las visiones más memorables de El Hierro: el espeso y húmedo bosque de fayal-brezal que hace de transición entre los pinares y la zona de laurisilva, que también disfrutarás.

Además de pasar por la Fuente del Lomo, hasta tres miradores se abren en la ruta: los dos de Fireba y el de la Llanía, sin olvidarnos del bailadero de Las Brujas donde cuentan las viejas leyendas de pastores que cuando cae la noche puede escucharse las risas y la silueta de una mujer bailando en torno a una fogata... Bueno, pues habrá que comprobarlo, ¿no?

El norte de El Hierro

Ruta de La Maceta a Punta Grande en El Golfo de El Hierro - Depositphotos

Son diversas las opciones senderistas que tenemos para recorrer el norte herreño, la zona más poblada de la isla ocupada por el municipio de Valverde.

Para abrir boca, el circular PR-EH 3 que parte del Mirador de Isora, asciende ligeramente hacia la localidad homónima, para bajar después entre riscos hasta la costa pasando ante Las Casas, al norte de Taibique.

El final de la ruta nos devuelve, tras hacer el camino de Las Playas y pasar ante el Parador de Turismo, al Mirador de Isora, tras una impresionante subida de 800 metros en tres kilómetros. Una ruta dura, pero asombrosa.

Si prefieres una versión más corta (pero también dura) puedes partir desde la zona de Las Playas, para hacer la subida hasta el Mirador de Isora desde donde tienes unas inolvidables vistas del Roque de la Bonanza.

El PR-EH 4 y el 5 son dos senderos circulares que cubren parte del noreste de El Hierro, ambos con un fuerte desnivel porque bajan hasta el Puerto de la Estaca.

Mirador de La Peña - Depositphotos

El primero con salida y llegada en Tiñor, pasando por Los Llanillos y Timijiraque y el segundo con salida y llegada en Valverde, la localidad más poblada de la isla.

El PR-EH 6 es otra joya, principalmente, por pasar por el Mirador de la Ermita de la Virgen de la Peña o el propio Mirador de la Peña, donde se encuentra un edificio diseñado por César Manrique, gran devoto de las Canarias: el mejor lugar para disfrutar de El Golfo herreño.

Espectacular es también el PR-EH 7 que nos lleva desde San Andrés, al norte de Isora, hasta el Pozo de las Calcosas, uno de esos senderos para los que prefieren bajar a subir (salvo que lo hagas al revés, claro).

Son 11 kilómetros que recorren diversos lugares de interés, como el pueblo abandonado de La Albarrada o el Centro de Interpretación del Árbol Garoé que nos cuenta la historia del árbol sagrado de los bimbaches y la importancia de la gestión del agua para los primeros pobladores de la isla. Y al final de la ruta, el mirador del Pozo de las Calcosas.

Pozo de las Calcosas - Depositphotos

Mención especial merece el PR-EH 8 que nos conduce en primer lugar, desde San Andrés, al Mirador de Jinama, un mirador que ha estado en obras hace un par de años, y que actualmente se ha convertido en uno de los lugares más fotografiados de la isla.

Y, por último, un sendero circular que combina varios de los que hemos visto: el PR-EH 11 de 15 kilómetros que, partiendo de San Andrés, no lleva hacia La Albarrada y el Árbol Garoé, para después descender hacia Valverde y devolvernos a San Andrés vía Tiñor. Entre Valverde y Tiñor podrás disfrutar de La Caldereta y varios miradores, como el del Parque Eólico.

Senderos de largo recorrido por El Hierro

Senderismo en El Hierro - Depositphotos

Pero si lo que quieres es recorrer toda la isla siguiendo un único sendero, tienes dos alternativas solo para senderistas con tiempo, ganas (y un nivel adecuado de capacidad física).

Por un lado, el GR 131, el sendero de gran recorrido que cruza la isla desde el noreste, partiendo de Tamaduste, hasta el suroeste, llegando el Embarcadero de Orchilla, bajo el faro homónimo, otro icono isleño.

Faro de Orchilla - Depositphotos

Se trata de un sendero de casi 38 kilómetros con un desnivel positivo de 1850 metros que alcanza la cima de la isla, en Malpaso, con sus 1501 metros, pasando por varios de los hitos geográficos y culturales ya mencionados, como la propia ermita de la Virgen de los Reyes.

Se puede dividir en cuatro tramos: el primero conecta con Valverde (opcional es, en este punto, bajar al Puerto de la Estaca); el segundo lleva más allá de Frontera, cerca de Malpaso; el tercero acerca a la ermita y el cuarto nos lleva a la costa, a la zona de Orchilla.

Tamaduste, localidad de la que parte el GR-131 - Depositphotos

Y el último sendero es, en realidad, una combinación de muchas rutas de las ya mencionadas que conforman, en conjunto, el Camino Natural por los senderos tradicionales de El Hierro.

Se trata de una ruta circular de más de 110 kilómetros dividida en 15 tramos y que transcurre por todos aquellos caminos que, muchos antes que nosotros, usaron los pobladores de El Hierro, desde los primeros aborígenes, hasta los peninsulares.

Más información en la web oficial de El Hierro