No todas las ciudades pueden presumir de contar con una obra de Zaha Hadid, una de las arquitectas más importantes del siglo XX. Zaragoza sí puedo hacerlo y lo hace, además, gracias a uno de los puentes más originales y bonitos del mundo.

Construido como uno de los emblemas de la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008, su estructura futurista, que imita la forma de un gladiolo tendido sobre el río Ebro, se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Después de unos años de futuro incierto, el puente recobró la vida el año pasado y hoy alberga el primer museo dedicado a la movilidad. Una visita más que imprescindible si visitamos la capital aragonesa.

La historia del Pabellón Puente

Concebido, como decíamos, para la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 el Pabellón Puente fue una de las estructuras emblemáticas de aquella Expo y servía como una de las puertas de acceso al recinto. Diseñado para imitar la forma de un gladiolo, la estructura se compone de un puente cubierto de 270 metros de longitud que conecta el barrio de La Almozara con el recinto de la exposición.

La construcción del puente fue un gran desafío técnico debido a la inestabilidad del suelo fluvial del Ebro. Para sostener el puente, se necesitaron cimientos que alcanzaron profundidades récord de 70 metros. Además, la estructura fue ensamblada en tierra firme y luego desplazada a su ubicación final sobre el río, una operación que se convirtió en un hito en la ingeniería española. Este proceso implicó mover una estructura de 140 metros de largo y 2.200 toneladas sin apoyos intermedios.

El puente está recubierto por una "piel" de acero y vidrio, cuyas formas curvas recuerdan las escamas de un pez. Desde el interior, la estructura metálica es visible, creando un efecto de ligereza y dinamismo que captura la esencia del movimiento.

Tras la Expo 2008, el Pabellón Puente permaneció cerrado y casi abandonado durante años, lo que generó un gran debate en Zaragoza sobre su futuro. No fue hasta diez años después, en 2018 cuando se anunció su transformación en Mobility City, gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de la ciudad, el Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja. Este proyecto, inaugurado en 2023, conserva la esencia del diseño de Hadid aunque ha cerrado con ventanas los pequeños huecos de la malla que forma la estructura para poder permitir su uso como museo y sala de exposiciones.

Mobility City: Un museo dedicado a la movilidad

Inaugurado en 2023, este museo dedicado a la movilidad es el primero de su tipo en el mundo y ocupa un espacio de 2.700 metros cuadrados dentro del puente, con áreas dedicadas a la innovación, exposiciones temporales, experiencias interactivas y un auditorio para eventos. Cuenta con una parte abierta al público, que sigue sirviendo como puente de paso, y una zona reservada al museo con varias exposiciones y un auditorio.

El museo se divide en varias áreas temáticas. Una de las más destacadas es la zona de innovación, que podemos ver en la entrada, donde se exhiben las últimas tecnologías y soluciones de movilidad desarrolladas por empresas líderes en el sector. Aquí se pueden encontrar desde coches eléctricos de última generación de marcas como BMW y Mercedes-Benz, hasta innovaciones más futuristas como la cápsula de Hyperloop, un nuevo medio de transporte diseñado por el siempre mediático Elon Musk.

Otra área fundamental, y una de las preferidas del público, es la de experiencias interactivas, donde los visitantes pueden usar simuladores de conducción para aprender a manejar de manera eficiente y sostenible, y explorar ciudades del futuro a través de gafas de realidad virtual. Aquí no ganará quien conduzca más rápido, sino quien lo haga con un mejor rendimiento de consumo. Una curiosa forma de conocer cómo afecta nuestra conducción al gasto en combustible.

La exploración espacial también tiene su espacio en "La Conquista del Espacio", un área que muestra réplicas de vehículos que han sido cruciales en la conquista del espacio. Podemos ver, por ejemplo, el Lunar Roving Vehicle, utilizado en las misiones Apolo 15, 16 y 17, o el Curiosity, el mayor vehículo de exploración en Marte. También descubriremos el Miura 5, un microlanzador orbital reutilizable desarrollado por la empresa española PLD Space, y el Microbloon 2.0, una cápsula presurizada diseñada por Zero 2 Infinity para alcanzar el espacio cercano. ¿Te imaginas subir al espacio ahí dentro?

Cómo visitar Mobility City

El museo Mobility City ofrece varias tarifas: la tarifa general es de 10 euros, pero existen varios descuentos: una tarifa reducida para personas de 5 a 18 años, mayores de 65 años, clientes de Ibercaja, titulares de Carné Joven, personas en desempleo, miembros de ICOM y centros educativos. Hay también una tarifa especial para grupos (mínimo 10 personas) y otra para personas con una discapacidad reconocida del 33% o más. Los menores de 5 años entran gratis si van acompañados de un tutor.

El horario del museo es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00.